Geasoft EIA E-mail

Actualmente las empresas que realizan EIA utilizan metodologías tradicionales basadas en matrices de Leopold (que contrastan y evalúan directamente en una matriz de doble entrada las actividades con los posibles impactos), las listas de chequeo (método Columbus - Batelle) y la aplicación de redes de impactos (que establecen las relaciones entre impactos directos e indirectos en un diagrama de árbol).

Estas metodologías -desarrolladas en la década de los 70- ya no dan una respuesta adecuada a la complejidad de los nuevos proyectos y al creciente nivel de exigencias de la normativa y de la sociedad. Además tienen el inconveniente de ser caras en su implementación y demandar tiempo excesivo para establecer los criterios pertinentes de evaluación, que a su vez son diferentes en cada EIA y no permiten la acumulación de la experiencia.

GEASOFT – EIA se basa en la identificación y evaluación integrada de las posibles causas de impactos ambientales potenciales, con el objetivo de generar un Plan de Gestión focalizado en las actividades y aspectos ambientales significativos de un proyecto.

GEASOFT - EIA permite disminuir los plazos de ejecución del estudio, disminuir los costos de realización y disminuir las posibilidades de errores. Mejora la capacidad de identificar y evaluar impactos significativos en áreas ambientalmente sensibles y disminuye los plazos de evaluación de los informes de EIA por parte de organismos gubernamentales o de terceros.

GEASOFT - EIA permite organizar, sistematizar y acumular en BD la información sobre normativa ambiental, condiciones de sensibilidad del medio ambiente receptor y principales aspectos ambientales por sector de actividad.

 

Situación actual


Uruguay tiene un grave y creciente problema para la evaluación de proyectos de inversión debido a la falta de estandarización de los estudios presentados y al excesivo tiempo que le lleva a la administración evaluar la cantidad de estudios que recibe (180 días hábiles, que generalmente puede extenderse por errores o por informe incompleto. Si la autoridad no se expide, el plazo se extiende automáticamente aún más tiempo).
La aplicación de un software de EIA puede mejorar las condiciones de inversión reduciendo los costos y plazos de aprobación de los proyectos, y brindar mayor seguridad a la población y a las autoridades con la sistematización de la información y una mejor evaluación de las EIA presentadas.

La situación de EIA en Uruguay es similar en la región. La legislación se encuentra relativamente armonizada y las exigencias de los organismos de autorización son similares. Por ejemplo, sólo en la ciudad de Porto Alegre, unas 8.000 EIA requieren ser evaluadas anualmente. En Chile y Argentina la situación es similar.

Un software que resuma los lineamientos de una EIA permitirá que sea adaptada a los requerimientos de cualquier organismo de autorización ambiental del mundo. El mercado global de consultorías de EIA (que requieren sistematizar sus procesos) es creciente debido a que la IAIA (International Association of Impact Assessment) tiene como objetivo normalizar las diferentes legislaciones nacionales y regionales de EIA.

Actualmente no existe en el mercado nacional ni en la región (Latinoamérica) un software específico para realizar evaluaciones de impacto ambiental.

Hay antecedentes de software de apoyo a evaluaciones de impacto (IMPRO3) desarrollado por el Dr. Domingo Gomez Orea, que se basa en la informatización de la matriz actividades/factores ambientales, cuya versión del año 2003 no ha sido actualizada. Actualmente tiene usos académicos.

Otro tipo de software existente en el mercado (www.canarina.es) se encarga de informatizar partes importantes de una EIA (contaminación atmosférica, dispersión de contaminantes en agua, etc.), pero no realizan todo el proceso de EIA.

GEASOFT EIA puede ser adaptado a las normativas de EIA de Latinoamérica, Europa y EEUU y se aplica en conformidad con la normativa UNE 157001 de EIA.

GEASOFT EIA es una innovación global en el campo de las metodolgías informatizadas de EIA.

Ventajas de GEASOFT EIA


1. Disminución de los plazos para la realización de los EIA.

GEASOFT - EIA permitirá reducir en un 60% los plazos necesarios para organizar y sistematizar la información de la EIA.
Esto se traduce en un importante ahorro de costos para realización del estudio, una mejor oferta a los clientes inversores con urgencias para la obtención de AAP y la posibilidad de captar nuevos mercados en la región.

2. Posibilidad de corrección automática de la cadena de consecuencias ambientales de la EIA cuando se introduce alguna modificación en el estudio.

El sistema evitará que se tenga que realizar la revisión de toda la cadena causal de los impactos ambientales cada vez que se corrige un dato. Esto también reduce los costos de realización del estudio al disminuir las instancias de corrección.

3. Desarrollo acumulativo de bases de datos organizadas de forma que se pueda acumular la información ambiental de normativa, actividades por etapas, elementos del medio y tecnologías ambientales.

El sistema permitirá la acumulación organizada de la información ambiental relevante de proyectos del mismo tipo, áreas ambientalmente sensibles y tecnologías ambientales utilizadas en los planes de gestión (PGA).

La información acumulada puede a utilizarse en cada EIA, aumentando cada vez la capacidad de evaluación del software.

Resumen

GEASOFT - EIA mejora la calidad de los informes de EIA, permite disminuir los plazos de ejecución del estudio, disminuir los costos de realización, disminuir las posibilidades de errores, mejorar la capacidad de identificar y evaluar impactos significativos en Áreas Ambientalmente Sensibles, y mejorar la capacidad evaluación de los informes de EIA por parte de organismos gubernamentales o de terceros.

El software permite sistematizar las siguientes actividades:

1. Identificar y codificar actividades de construcción, operación y abandono de un proyecto determinado.
2. Identificar y describir los Aspectos Ambientales (posibles causas de impactos ambientales) de cada actividad
3. Recopilar información legal, ambiental y técnica para estandarizar los criterios de significatividad de los aspectos ambientales identificados.
4. Identificar y describir componentes del Medio Receptor
5. Establecer componentes del medio Ambientalmente Sensibles con criterios ambientales
6. Organizar las matrices de interacción y establecer Aspectos Ambientales Significativos que puedan afectar áreas sensibles.
7. Generar un Plan de Gestión Ambiental
8. Identificar y caracterizar los impactos ambientales en forma precisa (screening y scoping)
9. Generar informe de Evaluación de Impacto Ambiental

La identificación de impactos es el resultado de una cadena de evaluaciones relacionadas, cuya gestión se optimiza con un software que agiliza el trabajo y disminuye la cantidad de errores que se producen cuando se maneja tal cantidad de variables.

Al estar basados en la caracterización de aspectos ambientales (cuantificación y medición de las posibles causas de impactos ambientales), los resultados de GEASOFT EIA serán comparables. Permite determinar objetivamente si una estrategia de intervención es ambientalmente más adecuada que otra. Esta herramienta metodológica permite además comparar el desempeño ambiental de distintas estrategias de intervención y adoptar indicadores de desempeño ambiental en forma generalizable.

La sistematización de las etapas de identificación de actividades, aspectos ambientales y componentes del medio así como también los criterios de evaluación (normativa, sensibilidad del medio, importancia del impacto) disminuye sensiblemente los plazos de realización de una EIA.

Los tiempos insumidos por la Administración para el estudio de la EIA y para la autorización ambiental del proyecto son una de las mayores trabas para la promoción de inversiones productivas. El software que incorpora esta metodología permite reducir en un 60 % el tiempo de realización y evaluación de una EIA.

El software estandariza y organiza en variables y criterios objetivos la EIA para, reducir la incertidumbre, los sesgos profesionales y los “errores de paralaje”. En caso de modificaciones en alguno de los ítems, el software puede corregir automáticamente las secuencias causa-efecto correspondientes en todo el proceso.

La estandarización metodológica permite incorporar información y experiencia de cada evaluación (actividades, normativa, aspectos, componentes del medio), de forma que la herramienta se hace más potente a medida que se usa.

A modo de ejemplo, un emprendimiento puede constar de unas 20 actividades relevantes por fase (construcción, operaciones y abandono). Estas 60 actividades totales tienen asociadas unos 6 ó 7 aspectos ambientales cada una.

Cada uno de los 360 aspectos ambientales asociados a las actividades interactúa con unos 10 Componentes del medio receptor para determinar unos 3.600 impactos ambientales potenciales.

Cada uno de los componentes del Medio Receptor debe ser evaluado en base a unos 20 criterios de sensibilidad para determinar unas 200 posibilidades de sensibilidad.

Cada uno de los 3.600 posibles impactos ambientales es contrastado con unas 3 ó 4 normas aplicables, con los componentes sensibles identificados y se les aplica el criterio de importancia para determinar su significatividad. Este trabajo de contraste y evaluación sistemático de impactos de un proyecto origina la necesidad y conveniencia de desarrollar un software que disminuya los costos asociados, la posibilidad de errores y los plazos de ejecución (y evaluación).

 

Precio Promocional
U$S 990